Nuestra Historia 

The Social Water es el resultado de casualidades, decisiones y aprendizajes. Es la continuación de una historia que, gota a gota, se ha convertido en un proyecto para que el agua limpia sea una realidad en más y más lugares.

I. Voluntariado en Ecuador
Agosto 2018

 

La historia de The Social Water va unida a la historia de Javi, un viajero comprometido con causas sociales y fundador de The Social Water. Hacía ya algún tiempo que rondaba por su cabeza adentrarse en la temática del agua, por lo que se apuntó a un voluntariado en terreno. Consistía en la distribución de 175 filtros purificadores en la región de Pucará en Ecuador, financiado con una campaña de crowdfunding. La iniciativa, coordinada por Ayuda en Acción, se llevó a cabo en agosto de 2018.

Este primer acercamiento tuvo momentos muy emotivos. Javi recuerda cómo en la primera entrega, una señora lo abrazó y le dijo «no tienes ni idea de lo que este filtro significa para mí». Ahora confiesa que le gustaría volver a encontrarse con ella y decirle «no tienes ni idea de lo que tus palabras significaron para mí». 

Sin duda, fue una experiencia transformadora, y el pilar sobre el que se basa todo lo que vendría después.

II. Aporta tu Gota
Septiembre 2018 – Junio 2019

 

Al acabar este voluntariado decidió quedarse unos días más en la zona y fue cuando pudo ver la realidad de las familias que seguían sin acceso a agua, ya que los fondos del voluntariado sólo sirvieron para beneficiar a una parte de las comunidades afectadas en ese área.

No podía irse de allí así, por lo que presentó una propuesta para conseguir fondos y ayudar al resto de familias. Y nació la iniciativa #AportatugotaEC, organizada y coordinada íntegramente por Viaja, Disfruta y Ayuda.

Fue un proceso complejo y lleno de valiosos aprendizajes. Gracias a esta iniciativa se consiguieron repartir 222 filtros más, que sumados a los 175 de la primera parte, están proporcionando acceso a agua limpia para más de 2.500 personas.

III. The Social Water
Octubre 2019 – Actualidad

 

Todo el conocimiento y experiencia adquiridos hasta el momento, sirvieron para responder a la pregunta de la que nace nuestro proyecto: 

¿Qué puedes hacer cuando la solución cabe en tu mano?

La respuesta fue sencilla:

Hacer que esté al alcance de la mano de quienes más la necesitan.

Tras superar una pandemia y después de muchos meses de trabajo, The Social Water fue lanzado al público el el 22 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. 

Puedes conocer más sobre la historia de Javi y The Social Water, en esta entrevista para el podcast de “Un Gran Viaje”:  

× WhatsApp