Ahora que nuestros filtros ya están disponibles para entrega. Ahora que nos los quitan de las manos sin preguntar. Ahora… es el momento de solucionar algunas dudas sobre que filtro de agua puede ser el más adecuado para nuestros usos personales. 

Si bien es cierto que aportar al proyecto es la principal razón por la que os estáis interesando por la compra de filtros. También es cierto que lo ideal es que el filtro que adquieras sea útil para ti y por ello, hoy vamos a intentar resumir las características, los usos y las ventajas y desventajas que cada uno de ellos tienen.

¿Qué me compro: Botella con filtro o filtro multiusos?

Filtración

Para comenzar hay que aclarar que la calidad de ambos es la misma y la capacidad de purificar el agua también. Ambos filtros están confeccionados con una membrana de fibra hueca UF que retiene bacterias, parásitos, químicos y microplásticos. Este tipo de membrana atrapa toda aquella partícula que sea de mayor tamaño a 0,01 micra, eliminando el 99,999% de las bacterias, como la salmonela, el cólera y la E. coli. Y también elimina el 99,9% de protozoos como la giardia y el cryptosporidium.

El filtro de la botella, además de con esta membrana, cuenta con una cápsula de carbón activado, microesferas antibacterianas y una maya de algodón de polipropileno de nivel médico. Estos añadidos actúan a dos niveles:

  • La cápsula de carbón activado, que es reemplazable, facilita la eliminación de cloro, algunos virus, metales pesados y sabores asociados, principalmente, al agua tratada. Por aquí ya vemos alguna ventaja para su uso urbano.
  • Además, las perlas antibacterianas permiten alargar la vida de este filtro que de forma continua está sumergido en el agua. Es por ello que el filtro multiuso no cuenta con estas perlas ya que su uso es distinto y debe secarse una vez usado.

Por todo ello, vamos a darle un punto a la botella, porque si es cierto que puede purificar algo más, aunque no defina una ventaja en salud.

Durabilidad y flujo

Respecto a la durabilidad cabe aclarar que los datos técnicos nos hablan de los filtros y no de la botella que, bien cuidada, te podría durar toda una vida. Si sientes que tu botella no filtra como era habitual, es que ha llegado la hora de cambiar el filtro, pero podrás seguir disfrutando de tu bonita botella de The Social Water, la cual está realizada en tritan. Este es el mejor plástico que existe en la actualidad para uso alimentario y está libre de BPA (Bisfenol A). 

Debido a que los filtros se usan de formas distintas, su flujo de agua también es distinto: 

El filtro multiusos es más robusto en ese sentido, permitiendo un flujo de 800ml por minuto. Además, su mayor sencillez hace que su durabilidad sea mayor llegando a los 5000 litros, cifra que se puede extender con un buen mantenimiento.

Por su lado, el filtro de nuestra botella es de uso personal y de accionamiento también personal, como ya analizaremos más adelante. Por ello, y por los diferentes componentes que tiene, su flujo es menor, siendo cómodo para beber de la botella y llegando a los 550ml por minuto. Además su vida útil es menor, alcanzando unos 1500 litros.

En esta batalla vamos a dar como vencedor al filtro multiuso, por su robustez y durabilidad.

Usos y facilidad de uso en distintas circunstancias

Es en este apartado donde la batalla entre los filtros de The Social Water se difumina y se observan sus características más diferenciadoras.

Usos de la botella

Nuestra botella está pensada para un uso personal y dinámico. Es fácil de recargar en cualquier fuente de agua que encuentres en tu aventura diaria, ya sea un grifo, una fuente o un riachuelo. Con su boca ancha, no perderás tiempo en el proceso y podrás seguir adelante sin perder un segundo. 

La botella en si es de un tamaño ideal para el día a día, es ergonómica y la podrás llevar fácilmente de la mano o colgada gracias a su mosquetón de sujeción. Por no hablar de que nunca te perderás gracias a su brújula.

Como decíamos más arriba, está diseñada para beber directamente de ella y por ello el flujo está estudiado para que sea cómodo. Sin embargo, lo que a priori es una ventaja, no lo es tanto según las circunstancias y su mayor handicap es que sólo tiene una forma de usarse, sorbiendo y, por lo tanto, el agua de la botella será exclusivamente para beber. Este handicap no será importante en tu día a día en la ciudad o en escapadas cortas al campo, pero debes tenerlo en cuenta si tu aventura es más larga o si vas a necesitar agua para otras cosas, por ejemplo, para cocinar.

Usos del filtro multiusos

 

Nuestro filtro multiuso es un todoterreno, como su propio nombre indica. Con él podrás transvasar grandes cantidades de agua de un recipiente a otro, por ello es nuestro filtro para las intervenciones sociales. Su flujo y capacidad hacen que sea suficiente para abastecer a un grupo de personas o a una familia.

Se puede usar a modo de grifo con nuestro kit de instalación en cubo, convirtiéndose de este modo en un filtro fijo, pero también puede ser dinámico como la botella.

Uniéndolo a su bolsa plegable o a cualquier botella plástica convencional podremos hacer un uso similar al que hacemos de la botella, pero hay que ser conscientes de que no será tan cómodo de transportar y usar como la botella. 

Sin embargo, ya sea como grifo unido a un cubo o acoplado a su bolsa plegable, el filtro multiusos tiene una gran ventaja sobre la botella, poder filtrar por gravedad o presión y, así, obtener agua pura para usar en otros menesteres que no sean simplemente beber. 

Para terminar, recordar que ambos se pueden usar para beber directamente de una fuente de agua como un riachuelo. La botella la podemos usar sacando el filtro de la misma, y el filtro multiusos acomplandole una pequeña manguera. 

En definitiva, ambos son geniales y la decisión es tuya:

Si tu uso va a ser urbano, para hacer deporte o para salidas cortas al campo, muy posiblemente la botella sea tu mejor aliada. Sin embargo, si vas a acampar, ir en tu furgo o la aventura se va a alargar más de un día, el filtro multiusos puede sacarte de más de un apuro.

Aunque, con lo comoda que es la botella y lo poco que ocupa el filtro multiusos, yo me llevaría los dos en la mochila.