Seleccionar página

¿POR QUÉ INICIAMOS ESTE PROYECTO?

“¿Qué hacer cuando una solución cabe en tu mano? Ponerla al alcance de las personas que la necesitan.”

En The Social Water consideramos que el agua es un derecho humano al que todos deberíamos tener acceso. Pensamos que las oportunidades y la esperanza de vida de una persona no deberían estar determinadas por su lugar de nacimiento.

Queremos combatir la crisis del agua. Y esto lo haremos facilitando el acceso a filtros purificadores en varios lugares del planeta, a los que llamaremos “bancos de agua”: puntos de venta de filtros a precios reducidos, gestionados por colectivos locales.

Queremos transmitirte la motivación que nos ha llevado a cada persona del equipo a formar parte de este proyecto. Por desgracia, son necesarias muchas iniciativas solidarias para combatir las desigualdades en la actualidad. Nuestra elección se basa en la importancia que tiene el agua limpia para la vida de cualquier ser humano. Si a esto le unimos que la solución es bastante sencilla (¡cabe en tu mano!), no nos queda ninguna duda de que hemos acertado en dedicar nuestro esfuerzo a este objetivo.

Esta iniciativa viene impulsada por un grupo de unas 40 personas voluntarias de diferentes países, razas e ideologías que compartimos una misma visión: creemos en un mundo mejor y lo queremos crear con nuestras manos.

Tras más de un año de experiencia e investigación de proyectos relacionados con filtros de agua, hemos encontrado la clave: ser nosotros mismos quienes distribuyamos los filtros.

EL POTENCIAL DE CAMBIO DE LOS FILTROS

Los filtros han sido una revolución en los últimos años. Sin embargo, hay muchos sitios en los que no se han distribuido o han llegado a un precio muy alto, fuera del alcance de la población local que más lo necesita. Por eso, queremos ofrecerlo al mínimo precio posible.

Los filtros que vamos a distribuir son capaces de eliminar el 99.999% de todas impurezas del agua. Consiguen retener micro plásticos, virus y bacterias, como las que contagian el cólera o la salmonela. Filtran un litro por minuto y para su limpieza y mantenimiento no se requiere de ningún tipo de producto.

CREACIÓN DE BANCOS DE AGUA

El objetivo es facilitar la compra de filtros a precios de coste a personas que viven en las comunidades más vulnerables. Para ello, contaremos con la colaboración con socios locales (las ONG que se encargarán de distribuir los filtros) y socios estratégicos (como compañías de transporte, que abaratarán los costes).

Cada vez que se abra un banco de agua (un nuevo punto de distribución de filtros) se enviará a un socio local, un determinado número de unidades a un precio específico (que dependerá del IVA, costes de importación y transporte), con el compromiso de que devuelvan el coste de los filtros en un plazo acordado. Este dinero se reinvertirá para enviar más unidades o establecer otro banco de agua.

¿CÓMO SERÁ SOSTENIBLE EL PROYECTO?

Para financiar el proyecto y poder crear estos bancos de agua, vamos a poner en marcha una tienda online donde se puedan adquirir en Europa, distintos tipos de filtros a precio de mercado.

El 100% de los beneficios obtenidos por estas ventas, serán reinvertidos en el proyecto para aumentar su alcance y que siga siendo sostenible en el tiempo.

ESTE PROYECTO SERÁ UNA REALIDAD, PERO NECESITAMOS TU AYUDA PARA QUE SEA LO ANTES POSIBLE

Como ya hemos comentado, este proyecto se ha puesto en marcha con el trabajo de un grupo de personas voluntarias, que llevamos meses dando forma a la idea inicial hasta convertirse en el proyecto que es ahora.

En los próximos días, lanzaremos una campaña de crowdfounding para poder cubrir los gastos que van a generar las primeras actuaciones hasta que el proyecto pueda financiarse con la venta de los filtros en Europa.

Tendrás acceso a todas las novedades e información en nuestras redes sociales y, por supuesto, en este blog.

Recuerda, la solución cabe (y está) en tu mano.