☀️Llegó el verano☀️. Como todos los años, ponemos fin a la rutina que tenemos en casa durante el resto del año y llegan los días de piscina, comidas en la playa y planes en la naturaleza. Esto hace que esos buenos hábitos que mantenemos durante del resto del año se vean en peligro. En contraposición a esta realidad surgió la iniciativa Plastic Free July (Julio sin plástico), cuya finalidad es que todas las personas seamos conscientes de la cantidad de plástico de un solo uso que utilizamos durante 1 mes y dejemos de consumirlo durante estos 31 días. Durante este mes, se difunden alternativas al uso de este material en nuestro día a día.

♶ Plastic Free July es un movimiento que nació hace ya una década, pero que en los últimos años ha ido ganando adeptos y se ha ido extendiendo por más países. El año pasado participaron en esta iniciativa aproximadamente 236 millones de personas de todo el mundo, residentes en 177 países diferentes.  

💧 Desde The Social Water nos sumamos a este movimiento, y en nuestras mochilas no faltan los filtros o botellas con filtro para que este verano no tengamos que comprar ni una sola botella de plástico en nuestras escapadas y viajes.

TÚ TAMBIÉN PUEDES CONSEGUIR TU FILTRO O TU BOTELLA CON FILTRO

Algunas de las prácticas (además de llevar siempre contigo estos productos) que puedes probar son:

  • Pásate a la cosmética sólida: cada vez hay más opciones, incluso las grandes marcas están comenzando a ofrecer esta opción (aunque siempre es mejor optar por una marca local).
  • Hazte con un kit de reutilizables (cubiertos, plato, taza y/o pajita) para tus comidas fuera de casa. Pide en el restaurante que te sirvan en tu taza o sin pajita.
  • Busca tiendas a granel cerca de tu casa: no solo las hay de comida, también de detergentes, cosmética, etc.
  • Compra solo lo que necesites y evita las compras online: los envoltorios de millones de envíos acaban todos los días en la basura. Recuerda que hubo una época en la que vivíamos sin Amazon 😉.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha calculado que, desde España, se tiran más de 126 toneladas diarias de plásticos al mar. Casi 46.000 toneladas al año. Un estudio realizado por Seas At Risk nos deja estas gigantes cifras en relación a la cantidad de plástico de un solo uso que utilizamos en España cada año:

Todos los días nos llegan números y ya perdemos la perspectiva. Pero basta recordar que hace unos años paseábamos por la playa o por el bosque y era muy raro ver plásticos. Ahora, si miras al suelo en alguno de estos paseos, te encontrarás por todas partes alguna botella, bolsa o trozo de plástico. Y seguirá cientos de años ahí. Todas las personas somos responsables de estas cifras, y también somos las únicas que podemos poner la solución. Cuando en tus viajes de este verano sientas admiración por el mar o la montaña que tienes ante tus ojos, recuerda que depende de ti que todas esas maravillas que nos encontramos por el camino sigan existiendo.

🌎💧🌎💧🌎

Desde The Social Water queremos aportar nuestra gota apostando por eliminar el consumo de agua embotellada. Además de cuidar el planeta, con la compra de tu filtro o botella, destinamos el 100% del beneficio a nuestros proyectos de impacto, que llevan agua potable a comunidades que no tienen acceso a agua limpia.

Ayúdanos a vivir en un planeta más limpio y más humano.

PD. Estas palabras están siendo escritas con vistas a una sierra de la que he vuelto hace unas horas cargada con una bolsa llena de envases de plástico y mascarillas. Ojalá este julio sin plástico se extienda a más personas y a más meses en el año.