¿Tan importante es el agua? El 70% de nuestro cuerpo es agua. Una persona puede sobrevivir sólo de tres a cinco días sin agua. Es decir, el agua es vital. Por eso, cada persona sin acceso a agua limpia es un motivo para seguir avanzando con este proyecto.

El principal destino de nuestra acción es la zona de América Latina. Nos encontramos con una tierra que, a pesar de ser rica en recursos, es una de las más castigadas por la Crisis del Agua y el cambio climático. Cada vez que ojeamos noticias sobre el consumo de agua contaminada y las consecuencias que tiene en el día a día de las familias, sentimos que tenemos que seguir este camino del cambio.

La realidad en cifras

Hoy queremos compartir algunos datos que son una realidad al otro lado del Atlántico, en Latinoamérica: 

  • Latinoamérica cuenta con alrededor del 31% de los fuentes de agua potable en el mundo. A pesar de ello, será una de las regiones más afectadas por el cambio climático.
  • La disponibilidad del agua en esta zona del planeta es casi 300% superior a la del resto del mundo, según el Banco de Desarrollo de América Latina.
  • A pesar del dato anterior, 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable, según el Banco Mundial.
  • También el Banco Mundial ha publicado que 110 millones de latinoamericanos no disponen de red de saneamiento.
  • Casi el 40 % del agua de la región se deja sin tratar para el consumo y el uso humano, por lo que las fuentes de agua contaminadas se liberan en lagos, ríos y océanos; según publicó en el 2019 Americas Quarterly.
  • Cada año, aproximadamente 2 millones de personas, en su mayoría niños menores de 5 años, mueren por enfermedades relacionadas con el agua, según el informe de Harvard Review of Latin America.

    Cifras agua Latinoamérica

Como siempre decimos, no queremos quedarnos en el impacto de estas enormes cifras. Vamos más allá, y pensamos que detrás de cada número hay historias de personas que tienen que enfrentarse a una realidad muy difícil.

Las consecuencias del consumo de agua contaminada nos quedan casi sin palabras. Pero sabemos que, aunque no podamos llegar a toda la gente sin acceso a agua limpia, cada uno de los filtros que entreguemos supondrá un gran cambio en la historia de una persona y su familia o comunidad. Así que no nos olvidamos de estas cifras, y nuestro objetivo es contribuir a que bajen.

Tenemos millones de motivos para seguir con esta iniciativa. Las millones de personas sin acceso a agua limpia. Puedes ver cómo para 400 familias de Ecuador ya ha comenzado el cambio en su día a día gracias a los filtros aquí. 

¿Te unes para que cada vez más personas puedan abrir su grifo y salga agua limpia de ellos?
× WhatsApp